En esta oportunidad Pablo del Río (Diseñador estratégico en Mindset) compartirá algunos tips a tener en cuenta a la hora de generar sinergias entre el área de aprendizaje y desarrollo con el negocio, a partir del diseño de propuestas innovadoras pero realistas.
¿Cuál era el reto de formación que enfrentabas?
Se trata de un reto con el que empezamos a trabajar con uno de nuestros clientes en el que lo que buscábamos era dotar a los equipos de aprendizaje y desarrollo de herramientas y habilidades para poder fomentar una estrategia de aprendizaje más conectada con los objetivos, para conseguir los resultados que está buscando la organización.
¿Cómo/cuál fue la innovación implementada?
Tenemos distintas dimensiones dentro de la innovación en este proyecto:
- El cliente trabajado opera de forma global, por lo que parte del reto era no solo alinear un equipo a los objetivos, sino a todos el equipo global. Esto nos llevó a implementar la mejora en forma de programa, con su respectivo feedback y espacio a comentarios de mejoras.
- En la impronta de mindset está la metodología de futuros, buscar tendencias y saber lo que viene. Buscamos dar herramientas que permita hacer el monitoreo continuo de señales de cambio.
- También se planteó el programa de forma modular y con diferentes niveles de profundización, para adaptarlo a las agendas acotadas de cada equipo.
- El planteamiento del viaje de los participantes a lo largo del programa. Aquí tocamos un tema que no se suele hablar, y es la cultura de aprendizaje en las organizaciones.
- Utilizamos la tecnología como último paso, como medio para facilitar las herramientas de aprendizaje.
¿Cuáles fueron los resultados alcanzados?
Uno de los resultados clave fue el ejercicio de alineamiento y transferencia de conocimiento entre equipos. Las iniciativas llevadas a cabo fueron y son mucho más coordinadas y coherentes con los objetivos organizacionales.
Por otro lado, las herramientas que implementan empezaron a filtrarse dentro del día a día de la organización. También las personas dentro de L&D se comenzaron a empoderar y jugar un rol clave dentro de la definición de objetivos.
¿Qué aprendizajes obtuviste? ¿Qué harías diferente/mejor la próxima vez?
Algo que siempre tenemos en cuenta es que cuanto más research de las necesidades y del usuario, más facilitado estará el trabajo futuro.
También destacar la importancia de contar con los comentarios de los participantes que siempre es muy valioso y debe tomarse como punto de mejora.
Dedicarle tiempo a la reflexión, el aprendizaje sobre el mismo proceso. Encontrar formas de hacer la transición del día a día, al momento de aprendizaje con mis compañeros.
Bonus track – ¿Cuál es el reto de aprendizaje de los equipos de L&D?
Se me ocurren dos:
- Empezar a hablar el lenguaje del negocio, entrar a la dirección general y empoderar el rol.
- Por otra parte, entender el aprendizaje más allá de los formatos que tradicionalmente se hace en la organización. Darnos cuenta cómo aprende la gente dentro de la empresa, para luego facilitar, potenciarlo y aprovecharlo como conocimiento compartido.
¡Haz tu propio Clic!
Cuéntanos tu idea y te ayudaremos a concretarla. Diseñemos juntos verdaderas experiencias de aprendizaje.