Introducción
Durante mi entrevista con Juan Galo, CEO de Readiness, nos comparte su visión de la formación corporativa, cuenta algunos casos en los que pudo realizar diseños de intervenciones innovadoras para organizaciones tradicionales, integrando procesos, personas y tecnología. También comparte sus aprendizajes a la hora de implementar gamificación y microlearning de una manera efectiva.
¿Cuál era el reto de formación que enfrentabas?
El reto que voy a compartir es sobre un banco argentino que se acercó a nosotros con un problema relacionado con la metodología de Inteligencia Artificial (IA). Habían contratado a una empresa para implementar su enfoque ágil, pero este enfoque no se estaba adoptando en su organización. Tuvimos que pensar en cómo lograr que la población del banco adoptará esta metodología ágil de una manera que fuera relevante para ellos, en lugar de simplemente seguir una metodología de preparación estándar.
¿Cómo/cuál fue la innovación implementada?
El servicio de formación de Readiness se diseñó teniendo en cuenta la cultura y las necesidades específicas de diferentes áreas dentro de un banco. Para adaptarse a cada individuo, se creó una matriz de impacto que segmentaba a las personas según rangos etarios, gustos y costumbres. Una de las herramientas utilizadas fue una serie estilo Netflix que permitía a los empleados consumir el contenido de manera asincrónica y descentralizada, según su disponibilidad y preferencias. Esta serie proporcionó el marco para la academia de agilidad.
Además, se implementó un enfoque gamificado para fomentar el hábito de aprendizaje. Se creó un videojuego que comenzó con un assessment para identificar un avatar representado por una tortuga, que se convirtió en el símbolo de la agilidad en toda la organización. A medida que el juego avanzaba, se incorporaron elementos de realidad aumentada y se utilizaron objetos y espacios de trabajo reales de los empleados para que se identificaran con las metodologías enseñadas.
El videojuego evolucionó desde preguntas triviales hasta niveles más avanzados con estudios de casos de agilidad en situaciones reales. Esta combinación de enfoques innovadores y personalizados generó resultados significativos. Esta experiencia destacó la importancia de comprender la cultura y adaptar la formación a las necesidades individuales, así como de utilizar enfoques creativos y participativos para promover el aprendizaje.
¿Cuáles fueron los resultados alcanzados?
A partir de la innovación planteada, se pudieron identificar las siguientes mejoras:
- El 75% de la población impactada vio los capítulos de forma inmediata, lo que reflejó una rápida adopción.
- La gamificación y la compartición de puntajes generaron un sentido de competencia saludable y fortalecieron la marca empleadora internamente.
- Se logró crear una dinámica de contagio y motivación entre los empleados, fomentando el interés y la participación sin que se percibiera como una simple capacitación.
¿Qué aprendizajes obtuviste? ¿Qué harías diferente/mejor la próxima vez?
Durante esta experiencia, aprendí a ser crítico y autocrítico, reconociendo la importancia del cambio y la mejora continua. Afrontar la incertidumbre y explorar nuevos enfoques fue fundamental, así como escuchar y comprender las necesidades de los usuarios para empoderarlos y brindarles la mejor experiencia posible.
También aprendí a soñar a lo grande y no limitarme a las circunstancias actuales, manteniendo siempre una mentalidad abierta e innovadora. Estos aprendizajes han dejado una huella significativa en mi enfoque y los aplicaré en futuros proyectos para seguir creciendo y buscando la excelencia.
Bonus track: ¿Cómo logran desde Readiness equilibrar una propuesta de valor que satisfaga las expectativas del área de learning, al mismo tiempo que cumpla con las expectativas y necesidades del usuario final?
Lo logramos mediante un enfoque colaborativo y diverso, donde nuestro equipo compuesto por expertos en recursos humanos, procesos y tecnología aporta sus conocimientos y perspectivas. No nos aferramos al conocimiento existente, sino que lo utilizamos como base para co-crear soluciones personalizadas que cumplan con los resultados deseados.
Facilitamos la co-creación con nuestros clientes, sumando experiencias prácticas anteriores y adoptando una mentalidad abierta. Nuestro objetivo es adaptarnos al futuro en constante cambio, desaprendiendo rápidamente y animándonos a imaginar y creer en nuevas posibilidades.
¡Haz tu propio Clic!
Cuéntanos tu idea y te ayudaremos a concretarla. Diseñemos juntos verdaderas experiencias de aprendizaje.