Esta semana conversamos con Federico Aquino, Regional Learning Manager en PedidosYa, la reconocida compañía de Quick Commerce y logística con presencia en más de 15 países de Latinoamérica. Su rol se centra en el desarrollo de una estrategia de aprendizaje robusta y flexible, que pueda adaptarse a las necesidades de tres audiencias bien diferentes: tiendas, riders y colaboradores. Junto a su equipo de trabajo, lograron convertir la estrategia de aprendizaje una ventaja competitiva a la hora de atraer talento a la organización. Si te interesa saber como lo hicieron, no te pierdas este episodio.
¿Qué tipo de audiencia tiene pedidos ya?
PedidosYa tiene una audiencia diversa y compleja. Se pueden identificar dos grupos principales de audiencia:
- Platform (Plataforma): Este grupo está compuesto por personas relacionadas con la tecnología, operaciones y el núcleo central del negocio. Se centran en métricas y KPIs relacionados con el negocio y su funcionamiento.
- Partners y Riders (Comercios y Repartidores): Esta es otra parte esencial de la audiencia de PedidosYa. Incluye a las tiendas y repartidores que hacen posible que el negocio funcione en el mundo real. Son las personas que conectan a PedidosYa con sus más de 110,000 socios en 15 países de Latinoamérica. Este grupo presenta desafíos adicionales debido a sus horarios variados y diferentes enfoques de aprendizaje.
La estrategia de aprendizaje de PedidosYa debe ser robusta y adaptarse a las necesidades y características de ambas audiencias, lo que representa un desafío significativo para el equipo de talento de la empresa.
¿Cuál era el reto de formación que enfrentabas?
El principal reto de formación que enfrentábamos era comunicar de manera eficiente tanto interna como externamente la estrategia de aprendizaje en PedidosYa, con el objetivo de que las personas nos eligieran por la forma en que aprendemos dentro de la organización. Detectamos que las personas tenían sed de aprendizaje pero no sabían cómo ni qué aprender debido a la falta de arquetipos definidos para entender la estrategia de aprendizaje.
¿Cuál fue la innovación implementada?
Para abordar este reto, desarrollamos la estrategia llamada “PeYa es un Aprendizaje”. Esta estrategia se centró en tres aspectos clave:
- Desarrollo del talento interno: Potenciamos experiencias de aprendizaje y abrimos webinars mensuales con referentes del negocio para llevar la estrategia al alcance de todos.
- Aplicabilidad y experimentación: Nos enfocamos en que lo aprendido fuera aplicable y experimentado en el trabajo diario, siguiendo el ritmo de nuestras ideas.
- Amplitud de skills: Buscamos que las personas desarrollen habilidades en diferentes contextos y no solo en sus áreas habituales, siguiendo la idea de amplitud de skills.
Implementamos charlas abiertas de intercambio y generamos comunidades con temas mensuales relacionados con el desarrollo de habilidades actuales y futuras. También utilizamos nuestra plataforma de aprendizaje para crear learning paths que acompañarán la experiencia.
¿Cuáles fueron los resultados alcanzados?
En menos de un mes, logramos más de dos mil experiencias de aprendizaje sincrónicas, impactando a más de mil doscientas personas y potenciando más de treinta career paths, especialmente en el área de data. Además, inauguramos el “Mes de Data” en PedidosYa, lo que se convirtió en un conocimiento compartido y en comunidad. La satisfacción de los participantes superó nuestras expectativas, con una calificación de 9.5 sobre 10.
¿Qué harías diferente/mejor la próxima vez?
Aprendimos que es fundamental seguir el ritmo de nuestras ideas y acelerar la curva de aprendizaje para mantenernos a la vanguardia. La aplicabilidad de lo aprendido y la experimentación son esenciales para que el aprendizaje sea efectivo. También entendimos la importancia de desarrollar habilidades en contextos diversos.
En el futuro, podríamos enfocarnos aún más en la medición de resultados y en adaptar la estrategia según las necesidades cambiantes de la organización. También podríamos explorar la posibilidad de involucrar a más referentes internos y continuar promoviendo el aprendizaje como una experiencia compartida y en comunidad.
Bonus track I: ¿Cómo hacen en PeYa para innovar y probar nuevas ideas continuamente y, al mismo tiempo, mostrar resultados en los KPIs de Learning?
Para mantener el enfoque en los KPIs de negocio mientras desarrollamos nuestra estrategia de aprendizaje, en PedidosYa priorizamos la frugalidad, la austeridad, buscando un alto impacto con bajos costos. Evaluamos cuidadosamente las inversiones, considerando la alineación cultural y la eficiencia de recursos al colaborar con socios estratégicos. Además, fomentamos la sed de aprendizaje y evitamos estructuras rígidas, inspirando a nuestro equipo a buscar conocimiento por sí mismos. No perseguimos la maestría en todas las habilidades, sino la comprensión básica, y ofrecemos referentes y recursos para aquellos que desean profundizar, reconociendo la importancia de la adaptabilidad en un mundo empresarial en constante cambio, siguiendo los principios de la psicología cognitiva.
Bonus bonus II: ¿Cuán conectados están la cultura de aprendizaje con los valores o la “Way of doing” de cada empresa?
La conexión entre el estilo organizacional, la cultura, los valores y la forma de hacer de PedidosYa con su cultura de aprendizaje es muy fuerte. Desde el inicio, la estrategia “PeYa es un Aprendizaje” se incorporó en su ADN, convirtiendo el aprendizaje en un sinónimo de la empresa. Esto se refleja en la flexibilidad y adaptabilidad de la compañía, que abraza el cambio constante como parte de su cultura. La curiosidad y el deseo de explorar están arraigados en su enfoque de aprendizaje, y se fomenta la responsabilidad individual para adquirir conocimientos y habilidades.
¡Haz tu propio Clic!
Cuéntanos tu idea y te ayudaremos a concretarla. Diseñemos juntos verdaderas experiencias de aprendizaje.